Semana de la Tuberculosis del 19 al 25 de Marzo

0
1405

Ante todo, tener en cuenta que con un diagnóstico rápido y el tratamiento adecuado, esta enfermedad tiene cura.

Algunas sugerencias como para tener presente, sobre todo, desde la perspectiva que este mal aún y pese a los esfuerzos realizados, hasta el momento, no ha podido ser erradicado.

-Es de suma importancia vacunar a los recién nacidos con la BCG. Se trata de una única dósis en la vida y constituye una gran barrera para evitar la aparición de un cuadro de meningitis por TBC.

-El paciente tratado de manera adecuada y a tiempo, no contagia. El tratamiento dura alrededor de seis meses como mínimo, de acuerdo a cada historia clínica en particular.

En nuestro país, de acuerdo con los registros proporcionados del año 2010, se registraron 10.400 casos, de los cuales, 9400 han sido nuevos. Se observa una elevada concentración de pacientes en: Salta, Jujuy y Formosa. En tanto, en CABA y provincia de Buenos Aires, se notifican la mitad de los casos de toda la Argentina.

Desde 1982, a través de la Organización Mundial de la Salud, se estableció al 24 de marzo, como el Día de la lucha contra la Tuberculosis. Ese mismo día, pero de 1882, el Doctor Robert Koch, presentó el bacilo de la TBC ante un grupo de destacados médicos y especialistas en Berlín.

Esta patología generada por una bacteria llamada: Mycobacterium Tuberculosis, provoca al menos dos millones de muertes al año en el mundo. El desafío argentino es sin lugar a dudas, disminuir la cantidad de enfermos, reforzando las campañas informativas. Prestando además especial atención a la tuberculosis infantil co-infección TB VIH y multirresistencia.

Cabe destacar, que la mayoría de los decesos, se produjeron en países con ingresos bajos ó medianos.

Se estima que una tercera parte de la población mundial tiene TBC Latente. Es decir, se encuentra infectada, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.